lunes, 4 de mayo de 2009

COPROFAGIA CANINA
¡MI PERRO COME POPO!
De nuevo un especial saludo a nuestros lectores.
Aunque a nuestros ojos, esta práctica es difícil de entender, pareciera que para muchos perros, es perfectamente normal.
Observaremos a continuación los diferentes factores que pueden incidir el la fijación de este incomodo habito canino.
El comportamiento coprófago (ingesta de materia fecal) en los caninos, lo podemos clasificar en 3 categorías:
1. Auto coprofagia: Cuando el perro ingiere sus propios excrementos.
2. Coprofagia Intraespecifica: Cuando el perro ingiere los excrementos de otros perros.
3. Coprofagia extra específica: Cuando el perro ingiere excremento de animales de otra especie.
Posibles Causas de la coprofagia:
Las causas de esta desagradable práctica canina, aun no se determinan exactamente, pero un primer factor a descartar seria la dieta diaria del perro.
Se piensa que en algunos casos, pueden existir deficiencias a nivel alimenticio, o desordenes de tipo digestivo, que hacen que nuestros perros busquen suplir esas posibles carencias en su dieta. Debido a esta posible causa, como dueños de una mascota con este problema, lo primero que deberíamos hacer es descartar esta causa, a traves de la visita al veterinario y sus respectivos exámenes diagnósticos de laboratorio.
Una vez descartada la parte clínica, abordaremos las posibles causas de tipo comportamental:
1. Crianza y tenencia en espacios reducidos: Cuando los cachorros crecen en perreras de áreas muy limitadas, les es difícil diferenciar entre una zona limpia y una zona de evacuación. Como resultado del confinamiento el cachorro termina por acostumbrarse a pisar sus deposiciones, jugar en medio de ellas y comérselas.
2. Comportamiento de imitación: Convivir con otros perros que tengan el mismo hábito, puede enseñarle al nuevo, que esta práctica es parte de este grupo.
3. Falta de actividad: La falta de ejercicio al aire libre, genera altos niveles de ansiedad en nuestros perros, lo que hace que ellos busquen opciones de liberación de esa energía acumulada, dando como posible resultado el juego con sus excrementos y posterior ingesta.
4. Instinto maternal: La coprofagia en perras recién paridas, es un mecanismo instintivo. Para mantener la limpieza de su paridera, la madre ingiere las deposiciones de sus cachorros. Este comportamiento en la mayoría de los casos desaparece con el paso de los días y el inicio de los cachorros a alimentarse con comida distinta a la leche materna.
En nuestra próxima entrega abordaremos otras causas de esta conducta en nuestros amigos, y sus posibles soluciones.
Hasta la próxima:
http://www.diestrosentrenamientocanino.com/