domingo, 12 de abril de 2009

ANSIEDAD POR SEPARACION EN PERROS

El primer tema que trataremos en nuestro blog, es una alteracion de la conducta canina que en muchos casos dificilmete es identificada por los dueños e incluso por algunos expertos en la materia, ya que sus sintomas suelen darse en ocasiones de manera aislada y de esta forma se presta para confundirse con problemas similares pero que tendrian un tratamiento diferente.
Hablamos en esta ocasion, de la :



¡ANSIEDAD POR SEPARACION EN PERROS!



Ya le pasaron carta de la administración en su unidad residencial por que su perro no para de ladrar cuando se queda solo?

Cada que deja solo su perro en casa encuentra destrozos por doquier?

Si contesta afirmativamente a alguna de estas preguntas… Cuidado su perro puede estar sufriendo de ¡Ansiedad por Separación!


Los problemas de ansiedad por separación, tienen su origen en el tipo de manejo que se le da ha dado al perro desde temprana edad.
Generalmente, la edad crítica para el inicio de esta conducta es hacia los 4 meses de vida, ya que es el periodo en el cual el cachorro necesita aprender a ser independiente de su manada. El adquirir independencia, se da en los grupos de canidos que viven en un ambiente natural, como parte del proceso de maduración hacia la vida adulta.
Este problema conductual, en la mayoría de los casos tiene solución, pero esta está fuertemente ligada a la comprensión de los orígenes del problema por parte de los propietarios y por supuesto la cooperación de los mismos en el tratamiento conductual del problema.

ORIGENES DE LA ANSIEDAD POR SEPARACION

EL HIPERAPEGO CANINO

Se trata de un exceso de vínculo afectivo entre el perro y uno o más miembros del hogar.
Este comportamiento tiene origen generalmente en las temporadas de vacaciones, cuando los dueños dispones de mayor tiempo para sus perros y ocupan gran parte de este tiempo en actividades que involucran al perro.

Salidas al parque, paseos programados en el carro, salidas a diferentes sitios a los que siempre la principal compañía para el dueño es su perro. En estas temporadas vacacionales, estas rutinas se vuelven excesivamente repetitivas a tal punto que el perro termina asociando cualquier salida de su amo a paseo para él. Las dificultades sobrevienen cuando se terminan las vacaciones y ya no podemos llevar nuestra mascota a todas partes, o lo que es peor, no podemos compartir mucho tiempo con ella
.
El hiperapego se presenta con mayor facilidad en cachorros entre los 4 a 6 meses de vida, ya que es una etapa de fuerte fijación de lasos afectivos con los miembros de su manada humana. Sin embargo esta misma situación se puede dar en perros de mayor edad si se hace un manejo equivocado.

LA HUMANIZACION CANINA

Se trata de una fuerte tendencia por parte de algunos dueños a atribuirle a su mascota características humanas y por consiguiente a tratarle como a un ser humano. Esta posición errada lleva a las personas a suministrar excesiva atención y cariño, que se convierten en el respectivo refuerzo de conductas ansiosas por parte del perro. Las personas con tendencia a humanizar sus mascotas, frecuentemente utilizan frases como:
¡Él es el bebe de la casa!, ¡No lo regañen pobrecito! ¡No lo dejo jugar con otros perros por que se le pegan las pulgas! ¡Si ve esa carita…debe ser que me quiere decir algo!
Otro posible síntoma de humanización por parte de los propietarios es el de colocar nombres de personas a sus perros.
Lo cierto es que todos estos rituales de humanización terminan por generar múltiples problemas de conducta, entre ellos la Ansiedad por separación.

EXCESIVA SOLEDAD: ¡EL PERRO UN ANIMAL DE MANDA!

La vida moderna absorbe gran parte del tiempo de los dueños de mascotas y esto conlleva a que los perros pasen largas jornadas solos y por ende sin actividad alguna. El resultado de lo anterior es un estado inicial de aburrimiento, que termina desencadenando conductas ansiosas.
Es de vital importancia, tener siempre presente que los perros son animales de MANADA es decir necesitan estar contacto con los seres humanos o con otros perros.
Pretender que un perro pase todo un día completamente solo sin que esto afecte su comportamiento, es ir en contra de la madre naturaleza y sus leyes.



LA ANSIEDAD Y LOS RITUALES DE MANEJO

Los estados de ansiedad en los perros acompañados de sus manifestaciones más comunes, (micciones descontroladas, defecación descontrolada y diarreica, aullidos, ladridos, y comportamientos destructivos) son el resultado de un hiperapego, es decir son conductas aprendidas por asociación.
Los dueños de perros con este problema, acostumbran tener rituales diarios de manejo con sus perros estos rituales generalmente son:

· Saludar excesivamente el perro y con tonos de voz mimosos y agudos
· Despedirse de forma similar
· Mantener unos horarios fijos para sus salidas
· Alistarse para salir (cambio de ropa, maquillaje, perfumes, bolsos etc.)

TERAPIA CONDUCTUAL PARA LA ANSIEDAD POR SEPARACION EN PERROS



La terapia conductal de la ansiedad por separación, consiste en cambiar los rituales de despedida y llegada a la casa.
Estos rituales son los eventos que le avisan al perro que pronto se quedara solo y disparan su ansiedad y las manifestaciones de la misma.
Las recomendaciones son:

· No se despida cuando va a dejar el perro solo ignórelo lo mas que pueda.
· Al llegar no salude el perro hasta que este no este completamente calmado y no sea efusivo.
· Diariamente trate de simular las salidas a la calle, es decir arréglese como si fuera a salir pero no lo haga. Mantenga la calma ante las posibles reacciones de ansiedad de su perro e ignórelo como si nada estuviese pasando
· Realice salidas cortas que no superen los 5 minutos, varias veces al día, y de nuevo evite saludar y despedirse de su perro.
· Revise dentro de sus rutinas diarias, que puede estar su perro asociando a la situación de quedarse solo.
· Provéale a su perro algún juguete terapéutico que le ocupe y centre la atención en una actividad agradable para él.
· Proporciónele la oportunidad a su perro, de estar en contacto con otros miembros de su especie. Esto le ayudara a disminuir la dependencia excesiva de los humanos. La mayoría de perros con ansiedad por separación, se relacionan con dificultad con otros perros. La mejor forma de dar este chance a nuestro perro, es atravez de un centro de entrenamiento canino, en el cual tenga la posibilidad de interactuar con muchos amigos caninos.


El proceso de descondicionamiento debe ser progresivo es decir de menor a mayor, y deberá ser constante para atraves de la repetición lograr resultados.

Tenga en cuenta que su perro no aprendió estas conductas de la noche a la mañana y de igual modo tomara algo de tiempo y paciencia alcanzar resultados satisfactorios.

Solo en contadas ocasiones, en casos extremos la ansiedad por separación debe ser tratada también con fármacos.
Agote primero la terapia conductual asesorado por un profesional en el área de entrenamiento y conducta canino. En caso de necesitar la farmacologica busque ayuda veterinaria profesional.
Esperamos sus opiniones y aportes a este articulo.
!Hasta la proxima!

2 comentarios:

  1. En mi caso estamos sufriendo del hiperapego, con nuestro perro. Adicionalmente parece como si el entrenamiento que tuvo se le estuviese olvidando, ya que no hace caso a las ordenes que se le dan en cuanto a que no se suba a la camo y a los muebles por ejemplo. ¿fuera de la terapia de hiperapego, como puedo lograr que se comporte tal como lo hacia despues del entrenamiento?

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a este espacio freddy.
    Antes que nada, debemos conocer algunos principios basico de la conducta canina.
    Los perros aprenden por asociacion y repeticion, es decir que para que una conducta se instaure en en comportamiento del parro, de una manera fuerte, requiere de sucecivas repeticiones.
    Debes fijarte muy bien en los rituales de despedida y llegada a tu hogar ya que el mas minimo mensaje mal enviado al perro, puede ser el punto de partida de la recaida en una mala conducta.
    Te podre un ejemplo:
    Estas tratando de ingnorar tu perro 10 minutos antes de salir de tu casa, para evitar que se dispare la conducta ansiosa y de repente se te escapa una mirada hacia los ojos de tu perro, para darte cuenta de su estado de animo.
    Pues bien, en ese momento que haces contacto visual empiezas a reforzar o premiar su conducta ansionsa, ya que volcas una parte de tu atencion hacia tu perro.
    Ten en cuenta un principo del aprendizaje humano y canino.
    TODA CONDUCTA PREMIADA TIENDE A REPETIRSE Y TODA CONDUCTA CORREGIDA O NO PREMIADA TIENDE A DESAPARECER.

    Este principio se aplica mucho en el entrenamiento de perros. De manera que revisa muy bien y en detalle, en que momento estas reforzando o premiando una orden o conducta buena y en que momento estas corrigiendo una conducta mala.
    Es necesario que los perros entrenados, reciban periodicamente repasos, al igual que sus propietarios recuerden y practiquen las habilidades aprendidas para manejar sus perros.

    Gracias por tu participacion y son bienvenidos tus comentarios y aportes

    ResponderEliminar