domingo, 15 de marzo de 2009


De antemano un especial saludo a todos aquellos, lectores cibernautas que se acerquen a este espacio dedicado especialmente a abordar el tema de los problemas de comportamiento en perros.


Los tiempos han cambiado, la vida ha cambiado, pero nuestros perros a lo largo de todos estos años de compañía, siguen siendo los mismos.



A mi mente llegan, las historias de mis padres y mis abuelos, referentes a los perros de la finca.

En aquellos tiempos, poco se conocía a cerca del comportamiento de los perros, y menos en estos países de muy poca tradición canina. Pero lo cierto es que ahí estaban... los perros de la finca, fieles compañeros de largas caminatas que podían llegar a durar incluso horas,... fieles compañeros de largas jornadas de trabajo netamente campesino.

Mi padre cuenta del perro que acompañaba el abuelo a las largas jornadas de trabajo sin apartarse de su lado e incluso cuidando el almuerzo y la merienda de la jornada laboral.

Mi abuelo cuenta que era la mascota que alertaba a través de sus ladridos y gruñidos de la presencia de extraños en la finca, pero que a la voz firme del abuelo CUIDADO "PINTO" que el señor es amigo de la familia! el perro inmediatamente frenaba su agresión.

Los perros de aquellos tiempos, llegaban a las familias campesinas, concebidos antes que nada como lo que eran y son; perros, animales de manada, regidos en su totalidad por instintos, reacciones biológicas innatas de los depredadores, animales sociales con la necesidad de un JEFE DE MANADA, y sin una pizca de la humanización que hoy en dia les damos.

Los perros de antaño, encontraban en sus dueños, verdaderos lideres, que no escatimaban en colocar limites territoriales, reglas que cumplir y ante todo respeto y sumisión a su líder.

El resultado.... eran perros equilibrados, sumisos y obedientes. Era difícil escuchar en ese entonces términos como... ANSIEDAD POR SEPARACIÓN, HIPER ACTIVIDAD, AGRESIVIDAD, TIMIDEZ Etc... palabras que caracterizan los problemas de conducta que aquejan a los perros de la vida moderna.


Que le hemos quitado a nuestros perros? Que nos falta como dueños? Por que ya no sabemos ser los lideres de la manada?


Poco a poco iremos profundizando en las diversas dificultades que se presentan hoy en día, en la convivencia con nuestros amigos peludos.

Este blog sera una ventana mas abierta al conocimiento del comportamiento y la naturaleza canina que tanto nos hace falta a los dueños de perros de la era moderna.



!Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Muy bueno interesante y facil de entender
    Es buenmedio para que los amantes de los perros aprendan sobre comportamiento y problemas relacionados
    felicitaciones
    Sergio sanchez
    medico veterinario Cali

    ResponderEliminar